Malinalco

Misticismo prehispánico y riqueza colonial en la tranquilidad de una provincia mexicana

Un Valle Rodeado de Montañas

A solo hora y media de la Ciudad de México, en una zona de clima semitropical y tierra fértil, se encuentra Malinalco. Es un pintoresco pueblo localizado al sureste del Estado de México en un valle rodeado de montañas de gran belleza.

Rinconadas, cañadas, ríos y manantiales, enmarcan esta población, que conserva el ambiente y sentimiento de una provincia mexicana, con historia, cultura y tradición.

Este Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores hechas de adobe y sueños, que surge de entre el verdor de paisajes caprichosos, tiene un encanto especial que envuelve en una tranquilidad ideal para el descanso y la reflexión.

Recinto Prehispánico

Entre el misticismo prehispánico que aún se percibe y la riqueza colonial heredada, Malinalco revela constantes sorpresas a quien lo visita.

El sitio arqueológico de Malinalco fue construido cuando los aztecas
conquistaron el lugar. Su pirámide monolítica (tallada en una sola piedra) es uno de los cuatro templos el mundo con esta cualidad.

Se cree que ahí se llevaban a cabo rituales para las ordenes de Jaguar y Águila de la jerarquía militar Azteca.

Dualidad / Energías Complementarias

El nombre tiene su origen en las palabras náhuatl Malina, Malinalli y Malinticac que significan cosa u objeto que se tuerce en si mismo formando una espiral o elíptica, lo que significaba para los antiguos mexicanos la dualidad y transmutación entre los tres niveles de existencia del universo: el terrenal, el inframundo y las trece esferas cósmicas.

La terminación “co” que significa “en”, por lo que Malinalco se interpreta como “el lugar en donde se entrelazan las compartes” (dualidad), idea fundamental dentro del concepto prehispánico de las energías complementarias y que se manifiestan en: día y noche, caliente y frío, hombre y mujer, la vida y la muerte.

Otra interpretación de Malinalco es “en el lugar donde se le rinde culto a la vida a través de la muerte” o viceversa. Por otro lado es posible que se le haya llamado así en honor a Malinalxochitl, hermana de Huitzilopochtli, lo que entonces significaría “en el lugar de Malinalxochitl”.

Viajar por el Pasado de México

Después de la conquista fueron los agustinos quienes se establecieron en Malinalco, construyendo un monasterio y la iglesia del Divino Salvador.

Las calles de Malinalco están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales, de su convento y sus capillas de los siglos XVI, XVII, XVIII señalándonos los ocho diferentes barrios que trazan el pueblo, cada uno con su parroquia y sus ceremonias que nos transportan en un viaje por el pasado de México.

Diversidad de Actividades

En Malinalco puedes disfrutar de ecoturismo, deportes de aventura y recorridos culturales con MaliKualli y Maliemociones; o pasar una tarde de relajación y descanso con las actividades del centro holístico y recreativo Ollinyotl.

También te recomendamos acercarte a Visit México, en donde podrás conocer más atractivos e información acerca de Malinalco, un Pueblo Mágico, que envuelve a los visitantes con su belleza, misticismo y la oportunidad de una gran diversidad de actividades.

  • Ecoturismo
  • Deportes de Aventura
  • Recorridos Culturales
  • Artesanía
  • Gastronomía
  • Actividades Holísticas