13:30 pm era la hora que veíamos en el tablero del auto y el GPS nos marcaba que por fin habíamos llegado a nuestro destino: MALINALCO. La finalidad de visitar este pueblo mágico no era otra más que ver y conocer con nuestros propios ojos sus graffitis y murales. Aunque el pueblo es pequeño, unos 206 km2 aproximadamente, no conocíamos muchas de las ubicaciones de las obras así que debíamos peinar toda la zona, algo que nos emociona y nos gusta muchísimo ya que siempre es muy grato ir a un lugar, pasar por alguna calle y encontrarte una pieza que no tenías idea que estaría ahí esperando a ser descubierta, definitivamente es lo que le da sabor a esto de fotografiar graffiti.

No fue difícil encontrar las primeras piezas y darnos cuenta de la excelente forma en que se mezclan el graffiti, el lugar y la comunidad, observar las fachadas de las casas; algunas aún de adobe y madera, recibiendo el aerosol, las letras y las formas de las obras que plasmaron y que en más de una ocasión nos dejaron con la boca abierta. 

Pero no sólo Malinalco cuenta con una gran cantidad de intervenciones dentro de sus calles, Tlecuilco también se hace presente, esta pequeña comunidad de escasos 232 habitantes resguarda al menos una decena de piezas entre los muros de sus casas, sin duda alguna, toda una experiencia visual conocer las obras, el pueblo y los increíbles paisajes que la naturaleza brinda. Además, se encuentra a no poco más de 10 minutos de Malinalco y en el camino puedes encontrarte algunos muros con excelentes piezas para ir calentando motores para lo que te espera en Tlecuilco.

Poco más de 20 artistas, tanto nacionales como extranjeros, son los que se han encargado de enchular aún más las calles y paredes de las casas de los habitantes de estos lugares, nombres como los de Fusca, Killchoy, Hellcat, Ana Lyem, Mina Romero y Tysa  por el lado femenino, además de Smithe, Mazatl, Revost, Aps y Meis Vew y variado número de integrantes del crew APC Records como Osley, Rex Bantron, Dr. Befa, Diego Loza y Señor ok, por mencionar algunos; desde Iztapalapa, Kenia, CDMX y Cuba, todos aterrizando su arte por y para este excelente proyecto.

 

Mara quien es la creadora y directora de Malinalco Mural; originaria de la CDMX, desde hace un tiempo reside en Tlecuilco, y junto a su esposo Antonio  realizan instalaciones en diversos festivales con un proyecto alterno llamado Deliria. Ella nos cuenta un poco sobre Malinalco Mural, el cómo ha ido creciendo, y cómo sus amigos Rex Bantron, Osley y Divine Interventions los han apoyado para que su proyecto se posicione en el mapa del Graffiti y el Street Art en México y el mundo.

Mara nos cuenta que es un proyecto ajeno a cualquier organización, institución o fundación, sin fines de lucro, ni económico ni de ningún tipo, todo es financiado por ella y aunque nos comenta que no han tenido trabas o problemas por parte de ninguna autoridad para la realización de las obras, no reciben apoyo del gobierno aunque tampoco lo han buscado.

 

 

INDIC: ¿Cómo surge la idea de crear Malinalco mural y cuál es la finalidad del mismo?

MARA: Desde que llegué a vivir a Tlecuilco sentí necesidad de CREAR ALGO QUE APORTARÁ A LA COMUNIDAD, es un lugar tan hermoso que es difícil no querer pagar el gran recibimiento que me ha dado, es así como en una visita de Fusca (ilustradora y artista visual y urbana) a mi hogar, comentó que le gustaría pintar una pared aquí, a partir de ahí pensamos que sería buena idea invitar a otros dos artistas a participar:  Rex Bantron y Osley (quienes son parte importante de este proyecto) en esos días que pintaban sentí que lo que estaba pasando era muy positivo para la comunidad que me recibió y que sin duda sería un proceso que teníamos que repetir, y sin planearlo sigue sucediendo hasta el día de hoy. 

 

La información anterior es un extracto de una publicación de Gustavo Valdivia para indicmx.com, consulta el artículo completo en el siguiente enlace: http://indicmx.com/malinalco-mural/

 

Conoce más sobre Malinalco Mural en el siguiente enlace: https://deskgram.net/malinalcomural

 

Fotografías tomadas de Malinalco Mural Deskgram

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment